¿QUE OCURRE CON LA SANGRE DONADA?

PASO 1: LA DONACION

  • Se accede a la base de datos del donante.
  • Chequeo médico.
  • Una vez se ha pasado el chequeo y el médico da el visto bueno, se extrae una bolsa de sangre o plasma.
  • La bolsa, tubos de ensayo y el registro del donante se marcarán con una etiqueta de código de barras idénticas para realizar un seguimiento de la donación
  • La donación se almacena en refrigeradores de hielo hasta que es transportado a un centro para su análisis.

PASO 2: EL PROCESADO

  • La sangre donada se guarda en una base de datos informática.
  • La mayoría de la sangre se hace girar en centrifugadoras para separar los componentes transfusibles – glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
  • Tubos de ensayo son destinados a las pruebas.

PASO 3: EL TESTEO  

  • Una docena de pruebas se realizan en cada unidad de sangre donada – para establecer el tipo de sangre y pruebas para enfermedades infecciosas.
  • Si un resultado es positivo, la unidad se descarta y el donante es notificado. Los resultados son confidenciales y sólo se comparten con el donante.

PASO 4: ALMACENAMIENTO

  • Cuando se reciben los resultados del examen, las unidades aptas para transfusión se etiquetan y almacenan.
  • Las células rojas son almacenados en refrigeradores a 6 º C durante un máximo de 42 días.
  • Las plaquetas se almacenan a temperatura ambiente en los agitadores durante un máximo de cinco días.
  • Plasma y crioprecipitado son congelados y almacenados en congeladores por hasta un año.

PASO 5: DISTRIBUCION

  • La sangre almacenada está disponible para ser enviada a los hospitales de la provincia de Almería las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Anuncios

38 Respuestas a “¿QUE OCURRE CON LA SANGRE DONADA?

  1. Pingback: Los números de 2010 | Donantes Almeria Blog

  2. estoy interesada en que me manden informacion sobre este tema

  3. Me gustaría saber en detalle sobre las 12 pruebas que se realizan a la sangre y que enfermedades exactamente son las que se testean. Gracias

    • DETERMINACIONES ANALÍTICAS
      NORMAS GENERALES

      1. Con cada donación de sangre al donante se le extraen una serie detubos piloto con muestras de sangre para efectuar el análisis inmunohematológico y el análisis de detección de enfermedades transmisibles por transfusión de la misma.
      2. Cada nuevo lote de reactivos empleado en el análisis de las donaciones se someterá a un proceso de validación interno para verificar si se cumplen o no los requisitos indicados por el fabricante.
      3. Se dispondrá de controles de calidad internos y externos.
      4. Durante la realización de cada técnica (manual, semiautomática o
      automática), se introducirán controles (externos y/o internos) que permitan verificar su correcto desarrollo.

      ESTUDIO INMUNOHEMATOLÓGICO DE LA DONACIÓN
      El estudio inmunohematológico de cada donación de sangre debe comprender el análisis del grupo ABO-Rh (D) y el escrutinio de anticuerpos antieritrocitarios
      irregulares.

      ANÁLISIS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN
      DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

      Análisis de cribado: A cada donación y a partir de las muestras recogidas en los tubos piloto se le realizarán las pruebas de cribado para la detección de:
      • Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (AgHBs).
      • Anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana
      (anti-VIH tipo 1 y 2).
      • Anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (anti-VHC).
      • Detección del virus de la hepatitis C (VHC) por técnicas de amplificación
      genómica (NAT).
      • Serología de la sífilis.

  4. quisiera saber porque llevo desde los 18 años donando tengo 43 y siemprre lo hice de forma altruista y cuando mi hermano llevo a su mujer a operar en una clinica privada le cobraron 2000€ por cada unidad de sangre que necesito,estoy llamando para borrarme hasta que me den una explicacion que me combezca,mientras le dire a mis conocidos el caso.esto me da que pensar que hacen negocio con nuestra sangre
    un saludo

    • Estimado donante, el CATS de Almería y ningún centro de nuestra geografía cobra la sangre a los pacientes a los que se transfunde ya que el RD 1088/2005 garantiza que la donación de sangre sea voluntaria y altruista. Usted al acudir a un centro hospitalario privado se le ha imputado los honorarios de las pruebas que se realiza a las unidades extraídas para garantizar su seguridad, así como los honorarios de las pruebas de compatibilidad y de los profesionales que las han realizado. La prueba de que no se cobra la sangre es cuando un paciente ingresa en un hospital público no se le imputa ningún coste cuando se le transfunde. Los hospitales públicos del SAS no facturan gasto alguno a los pacientes que necesitan soporte transfusional. Los hospitales privados facturan los gastos derivados de la manipulación, preparación y transfusión de los hemoderivados pero nunca la sangre que los donantes han cedido de manera generosa. Le agradecemos la oportunidad que nos ha dado para aclarar este punto y nos ponemos a su disposición en el CATS de Almería para cuantas explicaciones precise.

  5. Saludos. Tengo un amigo enfermo en otra provincia al que sé que le están haciendo transfusiones. ¿Si dono en Almería le podría llegar la sangre? Si tengo que ir para allá (en Málaga está) ¿tienen mis datos en su centro de transfusión para poder donar sin contratiempos?
    Gracias por su respuesta.

    • No, no se pueden hacer donaciones directas; una vez dones tu sangre pasa a guardarse al banco de sangre de Almería y se distribuye por la provincia. La única forma de que llegue a Málaga es que ellos soliciten sangre de ese grupo porque no cuenten con reservas, pero no es el caso así que no te preocupes porque no le va a faltar. De todas formas puedes pasarte a donar porque sangre siempre hace falta, y más en diciembre que aumentan los accidentes por desplazamientos, etc. Un saludo

      • Gracias, a principios de Diciembre “me toca”, y me gustaría acudir a los puestos fijos, que están más cerca de casa. ¿La semana que viene que son festivos están puestos también? Disculpe tanta pregunta, otro saludo para usted.

  6. Para eso estamos Jesús!! pues mira da la casualidad de que la semana que viene tanto el martes como el jueves es festivo, y son los días que ponemos el bus en paseo y rambla, por lo que no estaremos. Hoy estamos en la rambla a la altura de la jesuitinas de 16:30 a 20:30; si no puedes hoy puedes ir el martes 13 (esperemos no tener mala suerte) en el paseo.

  7. jose antonio lopez

    hola el mes pasado estuvisteis en carboneras y fuy por primera vez tengo 30 años y me parecio buena idea asi que done sangre y me apunte, mi pregunta es cada cuanto tiempo puedo donar y cuando recibire informacion de mi donacion y tambien me dijeron algo de una tarjeta de donante gracias un saludo.

    • Buenas Jose Antonio; gracias por donar ante todo, sobretodo en esta época que es cuando más falta hace. Los hombres podemos donar sangre un máximo de 4 veces al año (no así plasma que se puede donar prácticamente cada dos semanas), dejando siempre un plazo mínimo de dos meses entre donación y donación. En cuanto a la información, solo se manda cuando existe algún problema de salud y el carnet de donante debería de haberte llegado ya, llámanos cualquier día entre semana al 900 101 780 (de 9 a 14 horas) para comprobar tu dirección porque puede que no te haya llegado por algún problema al copiarla.
      Un saludo

  8. Buenas tardes, soy Isabel y soy donante desde hace 10 años. Me gustaría que me aclarasen, una vez que una persona dona sangre y analizan las muestras, en caso de tener alguna enfermedad, ¿cuanto tiempo tardan en ponerse en contacto con la persona afectada? Muchas gracias y un saludo

    • Estimada donante,
      Queremos informarle que los analisis que se realizan en las donaciones de sangre para evitar la transmision de enfermedades se obtienen de forma rápida y una vez comprobados se localiza al donante para informale de los resultados.

      • Conviene matizar que únicamente se informa al donante de sangre de los resultados obtenidos en el análisis de la sangre si resulta positivo algún tipo de enfermedad encontrada en la sangre, es decir que si la sangre procede de un donante sano, éste no es notificado en ningún momento de los resultados del análisis. Se entiende que se encuentra sano. Al menos en la provincia de Almería no se molestan ni en mandar un sms al móvil del donante diciendo que te encuentras perfectamente. Se supone “que tu ya lo sabes”.

      • Buenas Victor. Mucha gente escribe preguntando por sus análisis de sangre, sobre todo por temas de colesterol; etc. En esos temas los resultados no son reales, es decir, cuando le hacen una análisis de sangre se hace en ayunas ya que en función de lo que se coma puede variar muchos los índices. Dado que para donar no hay que ir en ayunas, si por ejemplo ha almorzado una comida calórica, con embutidos, queso, etc le saldrá un colesterol alto aunque realmente no lo tenga.

        Para el resto de casos sólo contactamos con el donante para casos en los que se encuentre alguna enfermedad, ten en cuenta que al més se extraen más de 2000 bolsas de sangre y los análisis los hace en Centro de Transfusión de Granada, los cuales a su vez extraen de media más de 4.000 bolsas al mes, por lo que sería imposible ponerse en contacto con todo donante sano.

  9. Hola , esta mañana me sacaron sangre por primera vez , me gustaría saber cuando empiezan a analizarla , gracias

  10. Ruego por favor me aclaren una duda muy importante q tengo: Por que se usan bolsas (sachet) dobles o triples al momento de donar sangre? He buscado mucho en la web y no he encontrado respuestas. Les agradecería a quienes tengan conocimiento del tema me informen por favor. Saludos!

    • Efectivamente, durante la donación se puede ver que bajo la bolsa principal donde va a parar la sangre donada hay más bolsas. Eso es porque cuando la sangre pasa al laboratorio, de esa bolsa principal obtenemos 3 componentes: plasma, plaquetas y concentrado de hematíes. Esos 3 componentes se “filtran” de la bolsa de sangre donada a esas bolsas que ves. Un saludo

  11. Cristóbal Rodríguez López

    Si voy a donar sangre en ayunas me gustaria que me dieran los resultados de la analítica, ya que para mi supone un control.
    De esta forma no tengo que ir al centro de salud.. y tener que pedir permiso para ausentarme del centro de trabajo.
    Esto antes lo hacían.
    Voy a salir a las diez al autobús, que hoy lo ponen en el Paseo de Almería.
    Espero que me tomen para la analitica.

  12. Hola, me gustaría saber si en el análisis de la sagre donada se tienen en cuenta enfermedades como el cáncer. No es una enfermedad contagiosa, por tanto tengo dudas de que en este análisis se tengan en cuenta marcadores tumorales con el fin de notificárselo al donante.

    Gracias

  13. donantesevillano

    Soy donante habitual de sangre (3/4 veces todos los años desde hace unos 10 años).
    Me gustaría conocer el tipo de análisis al que someten la sangre donada.
    Por ejemplo, últimamente, tengo algunos síntomas que me hacen pensar que pueda estar desarrollando diabetes.
    ¿Saldría esto reflejado en los análisis que le realizan a la sangre que dono?
    Muchas gracias por su atención.

  14. Nazario García

    Hola. Acabo de donar sangre. Si ven algo raro, cuanto tardan en avisar y como lo hacen, por teléfono o carta?. Es q soy un pelín hipocondriaco 😉

    • Depende de lo que se trate. Lo más grave se llama directamente al donante a su móvil. El plazo también varía, todo se hace lo antes posible pero cuando se vé algo raro se repiten pruebas hasta estar 100% seguros

  15. Hola, me gustaría saber si cuando se dona por primera vez en Granada o Almería mandan un sms agradeciéndolo o una carta con una tarjeta de donante o alguna notificación en general. Gracias.

    • Buenas Lucía; depende de la província. Actualmente estamos haciendo una unificacion de los datos a nivel de Andalucía y estamos a la espera de recibir un carnet unico de donante de sangre. En Granada creo que no están mandando la tarjeta de donante, nosotros estamos mandando la antigua a la espera de tener la nueva. La semana pasada mandamos todas las que teniamos pendientes; pero te recomiendo que nos llames al 900 101 780 (gratuito) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 para comprobar que tus datos son correctos. Saludos

  16. Cuanto demoran en hacer los analicis

  17. Si detectan alguna enfermedad en la sangre, ¿cómo lo comunican? ¿Quién se encarga de ello, un médico, un enfermero, un administrativo…? ¿En el caso de que eso ocurra, hay que volver al centro a repetir las pruebas? Básicamente me gustaría conocer en detalle el protocolo que se sigue cuando se detecta un caso de enfermedad tipo SIDA o Hepatitis. Un saludo.

    • Si se detecta alguna enfermedad se repite la prueba para estar seguro; si se confirma que hay alguna enfermedad uno de los médicos se pondrá en contacto con usted a su número privado.

  18. dale muchísimas gracias por la información

  19. Nazario García

    Hola, buenas tardes. En mis resultados que salieron todo ok, salia “NAT E BCI” y a lado “NEGATIVO”. Por favor, me podéis explicar que significa? Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s