Más de 100 pacientes se benefician de implantes de tejido óseo y oftalmológico procedente del Banco de Tejidos de Almería

El trabajo de los técnicos especialistas de laboratorio del Centro de Área de Transfusión Sanguínea permite la conservación y tratamiento de las muestras

En los últimos cuatro años un total de 110 pacientes se han beneficiado de trasplantes de material óseo y oftalmológico, procedente del Banco de Tejidos del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería. En él se almacenan y tratan diferentes muestras, procedentes tanto de donantes, como de los propios pacientes. La labor de sus profesionales ha sido recientemente reconocida con el premio a la mejor comunicación oral en las V Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios, celebradas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

La comunicación premiada fue realizada por la técnico especialista de laboratorio Rosario Carrasco, quien presentó en su charla la labor realizada en los últimos cuatro años por el banco de tejidos y que ha permitido la realización de más de un centenar de intervenciones quirúrgicas en las áreas de Traumatología y Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

En concreto, entre marzo de 2006 y abril de 2010 se han realizado 49 implantes de tejido óseo procedente de donantes. Estas intervenciones se realizan a pacientes que requieren tejido de relleno, por la degeneración de articulaciones como la cadera y la rodilla. En estos casos, la utilización de tejidos óseos mejora notablemente los resultados de la intervención, frente al empleo de materiales sintéticos.

El Banco de Tejidos del Centro de Transfusiones se encarga también del almacenaje y tratamiento de tejido óseo craneal del propio paciente. En estos casos, se extrae una parte del cráneo del paciente, que después es reimplantada. Esta técnica se emplea principalmente en personas afectadas por traumatismos, que presentan hipertensión craneal.

La colaboración del Banco de Tejidos con el área de Oftalmología de Torrecárdenas se ha traducido en los últimos cuatro años en el envío de 31 membranas amnióticas, 5 escleras y 3 córneas.

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería dispone de un stock de tejidos para su envío tanto a los servicios de Traumatología como de Oftalmología, que se remiten para la realización de intervenciones tanto programadas como urgentes. Los técnicos especialistas de laboratorio son los responsables de su mantenimiento en las condiciones óptimas establecidas tanto por la legislación vigente como por las recomendaciones de las sociedades científicas, así como de asegurar la disponibilidad de tejidos y garantizar su trazabilidad tras el implante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s