La Universidad de Almería tendrá una ‘sección juvenil’ de donantes de sangre.

Así se ha acordado con la Federación de Donantes, que ayer entregó a la Ual la distinción como Socia de Honor a nivel andaluz.

El que durante ocho años ha sido presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, Ramón Rodríguez Lazo, hizo entrega ayer, en la Universidad de Almería, del diploma y el emblema que acreditan a esta institución académica como Socio de Honor de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre. Durante el acto, se convino que la Ual tendrá una ‘sección juvenil’ de donantes de sangre para el próximo curso.

La entrega de la distinción se realizó al vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze – en ausencia del rector, Pedro Molina -, quien estuvo acompañado del director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández, ya que es este órgano de la Ual el principal mediador de las campañas de donación que se llevan a cabo en el campus.

«Deuda» con la UAL

Se trata, esta distinción, del máximo reconocimiento que puede otorgar la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, que elige a sus Socios de Honor a propuesta de las federaciones provinciales. En este caso, la almeriense propuso a dos, de las que finalmente se escogió a la Universidad. Según manifestó Ramón Rodríguez, «teníamos una deuda con la Universidad de Almería».

Rafael Quirosa, por su parte, expresó su agradecimiento, como vicerrector, por un lado, por la distinción a la institución académica; y «como ciudadano», por otro, reconociendo la labor que este tipo de asociaciones hacen en la sociedad, y la necesidad de «aumentar redes de difusión y participación que promuevan la implicación de toda la sociedad, y de la comunidad universitaria en particular, en acciones solidarias como la donación de sangre».

En este sentido, Ramón Rodríguez quiso aprovechar la ocasión para proponer al vicerrector un acuerdo de colaboración que se materialice en una ‘sección juvenil’ de donantes de sangre en la Universidad de Almería, de forma que los estudiantes se conviertan no sólo en donantes, sino incluso en promotores de la donación de sangre entre sus compañeros y la sociedad en general. La propuesta fue aplaudida por el vicerrector, quien manifestó, allí mismo, la intención de que se lleve a cabo.

Título de donante.

Por otro lado, Ramón Rodríguez explicó cómo se puede recibir el título de donante de sangre de la Federación: cualquiera que done una primera vez, y que se le garantice que puede ser donante, puede pedir el título. Además, desde que en 2005 la Federación pasase a ser ‘de donantes de sangre, tejidos y órganos’, aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden donar sangre, pero quieren figurar como donantes de órganos y tejidos, pueden pertenecer también a la Federación como socios, y tener su título. Un título al que Rodríguez definió como «una licenciatura en solidaridad, una cátedra en altruismo, y un doctorado en generosidad».

Juan Sebastián Fernández aseguró que esta distinción supone «un reto de cara al futuro». «Si queremos formar a los universitarios del siglo XXI, con esa competencia obligada de ‘ciudadanía global’ que ha establecido la Ual para los alumnos, estos deben estar comprometidos con la sociedad, como ciudadanos». Para el director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, «el camino para desarrollar esa competencia es la colaboración con estas asociaciones, la solidaridad organizada». Asimismo, apoyó la creación de esa sección juvenil como una forma de «crear un grupo de apoyo que de continuidad a las colectas de sangre», de la que aseguró, han aumentado este curso.

Fuente: ideal.es


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s