María, el municipio almeriense con más donaciones de sangre.

La sangre no puede fabricarse. Esta es la razón por la que es necesario que existan personas voluntarias que la donen. Voluntarios que ayuden a otras personas. En Almería se registran entre 5.000 y 8.000 donantes de sangre que lo hacen de manera rigurosa, es decir, tres veces al año las mujeres y cuatro los hombres, según la Asociación de Sangre, Tejidos y Órganos de la provincia. El pequeño municipio de María es el que mayor número de donantes tiene por cada mil habitantes, seguido de Serón y Purchena.

A pesar de los numerosos avances científicos, la única salida posible y con éxito demostrada para la producción de sangre lleva el nombre de los millones de personas que deciden dar una pequeña cantidad de su sangre a otra que lo necesita.Sin transfusiones, los accidentes de tráfico que ocurren cada día, los tratamientos de cáncer que las requieren y la cirugía compleja tendrían resultados más graves y menos exitosos. En Almería se necesitan más de un centenar de donaciones diarias para cubrir todas las demandas.

Las donaciones más comunes y más conocidas son las de órganos y las de sangre. Sin embargo, muchos pacientes requieren el injerto de huesos, tejidos tendinosos, válvulas sanguíneas o córneas, por ejemplo. Los más demandados son los tejidos óseos, musculares y de córneas, que provienen mayoritariamente de donantes vivos. Las donaciones de cadáveres siguen siendo minoritarias, con una baja voluntad de cesión por parte de las familias de los fallecidos. El trabajo de los profesionales y grupos de donantes informan a los familiares sobre la reconstrucción y respeto del cuerpo después de la extracción de los tejidos, ya que es algo totalmente crucial. Los tejidos se utilizan comúnmente para reconstrucciones, por ejemplo de ligamentos cruzados o trasplantes de tendones. No suelen ser rechazados por los receptores y se utilizan para prótesis o cirugía tumoral.

La Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería tiene el objetivo de promocionar la donación. Hasta esta fecha, más de 60.000 personas tienen el carné de donantes desde que en 1972 se creara esta organización, según los datos ofrecidos por el presidente Ramón Rodríguez Lazo. Un donante se considera a aquella persona que ha dado sangre en los tres últimos años, por lo que en la práctica son algo más de 18.000 donantes, cifra bastante inferior con respecto a los que tienen carné, por ello, la Asociación organiza campañas por todos los pueblos de la provincia para que la gente se anime y tome conciencia de la importancia de donar sangre. “La voluntad de los donantes es lo principal, ya queda lejos lo de comprar y vender la sangre”, afirma Ramón.

Fuente: elalmeria.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s