La generosidad de los almerienses permite realizar 49 transplantes de órganos en los primeros nueve meses de 2010.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha registrado en lo que llevamos de año 19 donaciones

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha registrado durante los nueve primeros meses de 2010 un total de 19 donaciones que han permitido realizar 49 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Con estas cifras, la tasa de donantes en la provincia se sitúa en lo que va de año en 40 donantes por millón. Durante todo el año 2009, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas registró 29 donaciones, que permitieron trasplantar 60 órganos. Las donaciones registradas en la provincia han permitido realizar 28 trasplantes de riñón, 15 de hígado, 3 de corazón, 2 de páncreas y uno de pulmón.

La dirección del Complejo Hospitalario Torrecárdenas manifiesta su gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir. Con su autorización a la extracción de los órganos permiten salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien les posibilita mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Asimismo, la Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policía o Guardia Civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos fallecido, tanto andaluz como almeriense, presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a casi 56 años, si bien no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos.

Al igual que en el resto de Andalucía, en la provincia de Almería, en cuanto a la causa de fallecimiento de los donantes, que continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a causa de accidentes de tráfico. Estas circunstancias se deben fundamentalmente a la estrategia de concienciación desarrollada por la Dirección General de Tráfico, a la mejora de las infraestructuras en las carreteras y a la, cada vez mayor, prudencia de los conductores. A pesar de esta disminución de donantes fallecidos por accidente de tráfico, la cifra de donantes se ha visto compensada por la detección y obtención de órganos por parte de donantes fallecidos por otras causas, especialmente personas de edad que mueren a consecuencia de un accidente cerebral hemorrágico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s