Un centenar de profesionales de Servicios y Centros de Transfusión Sanguínea comparten experiencias, en Málaga, sobre seguridad transfusional.

La identificación de pacientes y la trazabilidad del proceso de hemoterapia centran este encuentro en el que participan profesionales de las ocho provincias andaluzas

Un centenar de profesionales que desarrollan su labor en los Servicios de Transfusión de los centros hospitalarios, Centros de Transfusión Sanguínea y miembros de la Comisión de Hemovigilancia y Seguridad Transfusional del Sistema Sanitario Público Andaluz participan, hoy en Málaga, en las jornadas-taller de ‘Seguridad transfusional. Análisis de la realidad y Estrategias de Mejora’, donde se pondrá en común y actualizarán sus conocimientos sobre las recomendaciones de seguridad y buenas prácticas en las transfusiones sanguíneas.

En el encuentro, se revisarán y consensuarán las recomendaciones de seguridad transfusional. Además, se presentarán experiencias sobre programas de identificación inequívoca de pacientes, muestras y componentes sanguíneos, así como datos de hemovigilancia y prevención de efectos adversos.

Este encuentro se realiza en el marco de actividades de formación del Proyecto de Seguridad Transfusional de la sanidad pública andaluza, que se integra en el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).

Los profesionales participantes son la muestra de las diferentes profesiones que se implican en el proceso hemoterápico, médicos , enfermeras, técnicos de laboratorio y directivos que compartirán información actualizada sobre el proyecto de seguridad transfusional en los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz, un modelo que garantiza la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor de los componentes sanguíneos y que se basa en la utilización de herramientas de identificación inequívoca de pacientes y de medios informáticos, electrónicos o pulseras identificativas, entre otros, que permiten la trazabilidad del proceso desde el momento de la donación hasta la transfusión. Igualmente, se abordarán los estándares de calidad exigidos en los centros y servicios de Transfusión y en el proceso de hemoterapia.

Recursos en Andalucía

En Andalucía, existen cinco centros regionales de transfusión sanguínea y tres centros de área. Para los desplazamientos se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas; es decir, en ellas se pueden efectuar las donaciones, y el resto son mixtas, por lo que están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos.

En cada uno de los hospitales andaluces existe un Servicio de Transfusión Hospitalaria encargado de la aplicación de las terapias transfusionales en el mismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s