Salud hace un llamamiento ciudadano para que se acuda a donar sangre y se mantenga la actividad hospitalaria.

En Andalucía se realizan diariamente alrededor de 850 transfusiones, lo que supone un volumen de sangre “muy importante”.

Los responsables de los distintos centros de transfusión sanguínea de la comunidad están reforzando los puntos de donación, así como los mensajes de promoción de la donación con motivo de la fiestas de Semana Santa, en el que tradicionalmente las reservas de sangre suelen decaer debido a la movilidad durante esos días de gran parte de la donación.

   No obstante, el director del Centro de Transfusión Sanguínea CRTS de Granada, Antonio Fernández, ha puntualizado que, “gracias a la experiencia acumulada de años atrás”, las reservas de los bancos de sangre, “vitales para que el correcto funcionamiento de la actividad hospitalaria”, estarán garantizadas durante esto días.

   De hecho, este especialista ha explicado en declaraciones a Europa Press que los concentrados de hematíes “tienen una duración de 42 días”, lo que les permite prever y gestionar de forma eficiente las reservas “con mucho tiempo de antelación”.

   “La semana que viene, por ejemplo, tenemos hematíes en reserva de hace cuatro semanas”, ha recalcado este especialista, quien ha argumentado que, pese a que la sangre es una sustancia perecedera, sin eso tiempo de conservación en el la que es válida, “estaríamos trabajando con una angustia permanente y prácticamente viviríamos al día”.

   Así, y a modo de ejemplo, ha precisado que en Andalucía se realizan alrededor de 850 transfusiones de sangre diarias aproximadamente, “un volumen tan importante, que no permite lugar a la improvisación y que hace que en los centros trabajemos con una planificación de 20 días de antelación”.

   No obstante, el responsable del CRTS de Granada ha hecho un llamamiento a la donación ante la proximidad de la Semana Santa, fechas “en las que por lo general la respuesta a la donación es más baja”.

   Al hilo de ello, se ha referido a la particularidad de ciudades como Granada “en la que gran parte de nuestra población donante la conforman la población universitaria”. De hecho, ha resaltado que los estudiantes en Granada “representan el 40 por ciento” de todo lo que recibimos de donación.

   Por ello, ha defendido que en casos en los que la población estudiantil baja “lo que hacemos es llegar a los lugares donde la gente está estable, como son los pueblos”. Así, ha contrapuesto estos casos de ciudades “como Granada o Córdoba, que lo enfocamos más a ir a los pueblos”, con el de otras ciudades como Sevilla “en las que siempre ha habido mucha tradición de acudir a los hospitales a donar”.

PERFIL DEL DONANTE

   En cuanto al perfil del donante, Fernández ha destacado a Europa Press que la persona que dona está cambiando en los últimos años, acercándose cada vez más al de una persona joven, concienciada, con un nivel de educación medio-alto, y que suele formar parte de grupos de voluntariado. “Es muy gratificante ver este perfil; no porque antes no estuviera bien el perfil de donantes que teníamos, sino porque el de ahora da una mayor solidez a la donación”, ha valorado.

MENSAJE A LA DONACIÓN

   Aún con todo, ha advertido que en donación “nunca podemos bajar la guardia, ya que, lo que tenemos hoy, dentro de 20 días se puede haber desecho”.

   “Es muy fácil, y ya he vivido muchas experiencias del tipo, que si nos descuidamos desde los CRTS en hacer de forma periódica estos llamamientos, la gente termina por olvidarlo”, ha agregado, para quien los responsables de la promoción de la donación “lo que tenemos que hacer es seguir ayudando a que la toma de decisión se haga en el sentido favorable a la donación. Es una gota, que se suma a un río, que produce un océano; pero sin la gota de cada uno no hay océano al final”, ha concluido.

BALANCE DONACIÓN PRIMER TRIMESTRE 2011

   En el primer trimestre del 2011, según el balance de actividad al que ha tenido acceso Europa Press, los centros de transfusión sanguínea de la comunidad han registrado un total de 70.760 donaciones de sangre, lo que supone un descenso del 2,5 por ciento respecto al mismo período de 2010.

   Por provincias, Almería contabilizó 5.385 donaciones de sangre, Cádiz 8.030 unidades, Córdoba (8.061), Granada (11.086), Huelva (4.593), Jaén (5.235), Málaga (12.190) y Sevilla (16.180).

Fuente: europapress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s