Sólo el 6’6% de las madres dona sangre del cordón umbilical.

Donar la sangre del cordón umbilical puede salvar la vida a los pacientes de enfermerdades oncohematológicas. El proceso es totalmente indoloro y apenas lleva unos minutos pero, sin embargo, a lo largo del pasado año sólo el 6’6% de los alumbramientos del Hospital de Poniente de El Ejido terminaron con la extracción de sangre del cordón umbilical para la donación solidaria.
Por ello, en este centro están tratando de mejorar los datos a través de la concienciación de los sanitario y, sobre todo, de la información a las madres que van a dar a luz. Sus cifras demuestran que de los 2.647 partos del año 2010 sólo 176 fueron objeto de esta donación, una cifra inferior a las 180 donaciones de los 2.492 nacimientos del año anterior (un 7’2%).
La defensa de este proceso solidario que salva vidas en todo el mundo fue objeto hace unos días de la ponencia presentada en las V Jornadas Andaluzas de Humanización en los Cuidados Materno-Infantiles y Pediátricos por Joaquín Jinés, técnico de cuidados de auxiliar de enfermería del Hospital de Poniente. Su discurso mereció un premio.
El galardonado opina que se debe a la «novedad» del contenido de su ponencia. No en vano, reconoce que pese a que se trabaja en la donación desde el año 2006 «todavía hay muchas dudas» y mucha falta de información; cuestión que están tratando de paliar en el Poniente. En esta línea, la gestora de cuidados de Obstetricia y Ginecología, Susana Rubia, afirmó que este tipo de información «se da desde Atención Primaria aunque desde no hace mucho en la consulta de Bienestar Fetal hay una matrona que les explica detalladamente el proceso a las madres interesadas».
Por ello, a lo largo de su ponencia, Joaquín Jinés insiste en que «el personal sanitario tiene una labor muy importante de promoción y capitalización de donantes» por lo que apuesta por la sensibilización. Especialmente, para este profesional, es necesario que se recuerde a los padres la «escasa utilidad que tiene el almacenamiento autólogo» en bancos privados y que, además supone un desembolso considerable. «Mucha gente decide donar la sangre para un banco privado porque piensan que le puede servir para un hijo en el futuro o para familiar, pero en el público también existe esa oferta, si es compatible tendrán esa sangre», explica.
Por lo demás, recuerda que el proceso es muy sencillo e indoloro, pero debe realizarse en el tiempo oportuno ya que la sangre debe extraerse del cordón después de haber separado al bebé y antes de que la placenta se alumbre, por lo que aquellas madres que muestran su interés por la donación una vez que la placenta está fuera ya no pueden hacerlo.
Con posterioridad la sangre es remitida a Málaga, donde se reservan todas las donaciones altruistas de estas células madres de Andalucía. Allí permanecerá hasta que el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) la reclame para salvar la vida de cualquier persona en cualquier punto del planeta.
Fuente: ideal.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s