Más de 115 almerienses se registran para ser donantes de médula ósea.

El Centro de Transfusión de Almería ofrece la posibilidad desde el pasado año del autotrasplante evitando así que los usuarios tengan que desplazarse a otra ciudad.

La solidaridad de los almerienses no sólo se ha visto reflejada en las donaciones de sangre, en las que somos una de las provincias andaluzas donde más se han registrado este año con un total de 10.900 desde el pasado mes de enero. Y es que según los datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, más de 115 almerienses forman parte del listado de donantes. Un proceso sencillo que puede salvar la vida de muchas personas en el mundo. El director del Centro de Transfusión Sanguínea, Aref Laarej, ha detallado que cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de leucemia. Muchos de estos pacientes tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula ósea. Pero encontrar un donante compatible no es fácil. El 70% de los pacientes que precisan un trasplante no dispone de un donante compatible en su familia.

Para ellos la única posibilidad de curación es localizar un donante voluntario no emparentado compatible. Y para ello, la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia creó en 1991 el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que promueve, en colaboración con los centros de referencia. Para donar médula solamente hay que acudir al centro de transfusión donde podrá ser informado sobre la donación, aclarar todas las dudas que pueda tener y donde le realizarán las pruebas de compatibilidad.

Tras rellenar con letra clara y mayúscula todos los apartados del documento de inscripción en el Registro y firmar el mismo, la persona interesada además de un familiar, debe permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad. Las obras de ampliación del centro almeriense que culminaron el pasado año, han permitido el inicio en la provincia del programa de autotrasplante de médula ósea.

Fuente: elalmeria.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s