El Centro de Transfusiones de Almería renueva el certificado ISO 9001 que avala el trabajo desarrollado por sus profesionales.

Le fue concedido por primera vez en 2008, para el desarrollo de actividades como la promoción de la donación, extracción de sangre y plasma, fabricación de hemoderivados y almacenaje y tratamiento de tejidos

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha renovado la certificación ISO 9001:2000 en ‘promoción de la donación, extracción de sangre total y aféresis, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos, transfusión de componentes sanguíneos, almacenamiento y distribución de tejido osteotendinoso, córnea, esclera y membrana amniótica’. Este certificado, del que el centro dispone desde 2008, avala el trabajo desarrollado en sus instalaciones y es una garantía de calidad tanto para los propios donantes, como para aquellos pacientes que reciben tratamiento con hemoderivados.

La certificación fue otorgada por Bureau Veritas al Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería en el primer trimestre de 2008, con una vigencia de tres años y con la obligación de realizar auditorías de seguimiento anual para su mantenimiento, que ha superado con éxito.

A comienzos de 2011 se ha iniciado un nuevo proceso de acreditación, al haberse completado los tres años de vigencia y en el que se han implicado todos los profesionales del centro. Su director, Aref Laarej, explica que “la certificación viene a reconocer el compromiso constante de nuestro centro con la calidad, la mejora continua y el enfoque de nuestra actividad hacia la satisfacción de nuestros usuarios, tanto internos como externos”.

La acreditación reconoce igualmente que el trabajo desarrollado en el Centro de Transfusiones de Almería se lleva a cabo siguiendo de forma estricta la legislación vigente y los estándares de calidad fijados por las sociedades científicas. Para su concesión se ha realizado un proceso de verificación de las instalaciones, las condiciones de trabajo y el desarrollo de la actividad que realizan sus profesionales, que se codifica en diferentes indicadores que permiten su evaluación continua.

Ampliación y nuevas prestaciones

Desde que le fue concedida la acreditación ISO 9001:2000, en 2008, el Centro de Transfusiones de Almería ha ampliado su actividad y sus instalaciones, con la puesta en funcionamiento a finales de 2010, de un nuevo edificio de cerca de 300 metros cuadrados. La ampliación ha permitido remodelar el antiguo laboratorio del centro y habilitar una sala para la extracción de progenitores hematopoyéticos, con el objetivo de iniciar el programa de autotrasplante de médula ósea.

En la provincia, cada año, una quincena de personas necesitan este tratamiento, que se realiza a pacientes con enfermedades neoplásicas que no afecten a la médula ósea. Además, en este laboratorio se podrá realizar todo el proceso para la creación de colirios de suero autólogos, que hasta ahora tenía que realizarse en Granada.

En el nuevo edificio se ha creado un laboratorio de inmunohematología, con una superficie de más de 80 metros cuadrados y que da soporte a las necesidades transfusionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, garantizando una adecuada respuesta al aumento de la demanda prevista en los próximos años. Además, permite realizar una media de 100 estudios anuales de compatibilidad transfusional a pacientes con anticuerpos complejos y anemias hemolíticas autoinmunes, que hasta ahora se tenían que derivar a otras provincias.

El resto de la superficie ampliada se ha destinado a albergar un laboratorio de tejidos y dos almacenes, uno de los cuales se dedicará al almacenamiento, criogenización y distribución de hemoderivados. El otro, de cerca de 140 metros cuadrados, permitirá aumentar el espacio disponible para el almacenamiento de las fichas y peticiones de donación. Cada año se generan en el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería más de 20.000 fichas de donación y 10.000 peticiones de transfusión, que deben ser conservadas para garantizar la trazabilidad donante-receptor y receptor-donante.

Fuente: Intranet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s