Aumenta la donación de sangre de cordón umbilical

Crecen las probabilidades de curación de las enfermedades con el progresivo incremento de la donación de sangre de cordón umbilical. España se encuentra a la cabeza en el almacenamiento de sangre de cordón umbilical.

 

Desde que se hizo en Francia en 1988 el primer trasplante de este tipo a un niño americano, han sido muchos los estudios e investigaciones que se han realizado al respecto. “La sangre de cordón umbilical ha demostrado en los últimos 20 años ser capaz de curar una proporción significativa de pacientes con enfermedades benignas y malignas”, explica Guillermo Sanz, jefe de sección de Hematología clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, durante su intervención en el Congreso Nacional de Hematología.

 

Sanz ha querido dejar claro que la sangre de cordón umbilical tiene dos ventajas fundamentales respecto al trasplante de medula ósea, “la rapidez con la que se puede hacer el trasplante y la no necesidad del tener nivel de compatibilidad”. La técnica está indicada en leucemias y linfomas, anemia aplástica, y diversas enfermedades congénitas, como inmunodeficiencias graves, como los niños burbuja, talasemia, hemoglobinopatías y trastornos del metabolismo.

 

España ha sido pionera a nivel mundial en la creación y desarrollo de bancos públicos de sangre de cordón umbilical. Es el segundo país en número de unidades almacenadas, por detrás de Estados Unidos. En España, se realizan unos 100 o 150 trasplantes de este tipo al año, y el Banco de Cordón de Barcelona es el más importante de Europa, con más de 1.000 unidades enviadas a centros de todo el mundo.

 

En relación con los bancos privados de sangre de cordón umbilical, para uso personal y familiar, el doctor Sanz cree que deben cumplir unos requisitos mínimos para poder funcionar. “Tienen que ofrecer una información veraz a las madres sobre la utilidad real y demostrada de este tipo de sangre, y han de exigir que su trasporte, congelación y almacenamiento se haga con los mismos criterios de calidad que se emplean en los bancos de red pública”, señala. En general, desaconseja el uso de los bancos privados “porque es muy probable que la alteración genética causante de una enfermedad maligna también esté presente en la sangre de cordón umbilical del afectado”.

 

Enfermedades raras

 

Además a lo largo del congreso se han abordado temas de enfermedades hematológicas raras como la enfermedad de Gaucher, la anemia de Fanconi, la mastocitosis o  la telangiectasia hemorragípara esencial. Y es que es un porcentaje de hasta el 40% de los casos, este tipo de enfermedades pueden pasar desapercibidas o confundirse con procesos diferentes, de tal manera que el diagnóstico puede retrasarse hasta bien entrada la edad adulta.

 

Entre otras demandas realizadas en el congreso la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, los hematólogos ven necesario que los especialistas en Hematología y Hemoterapia estén presentes en los centros de salud. Otra de sus demandas tiene que ver con la creación de unidades especiales de control de la terapia anticoagulante y que amplíen el periodo de formación MIR de cuatro a cinco años, así como el mantenimiento de los presupuestos destinados a I+D.

Fuente: larazon.es

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s