La generosidad de los almerienses permite realizar 21 trasplantes de órganos y tejidos en los primeros meses de 2013.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha registrado durante los cinco primeros meses de 2013 un total de 9 donaciones que han permitido realizar 19 trasplantes de órganos y tres trasplantes de córnea en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Durante el pasado año 2012, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas registró 24 donaciones, que permitieron trasplantar medio centenar de órganos y situaron la tasa media de donantes en 37 por cada millón de habitantes. Hoy se ha querido agradecer la inmensa generosidad de los donantes y de sus familias, a través de un acto de homenaje en el Hospital Torrecárdenas.

El olivo centenario plantado en 2009 en recuerdo de los donantes y sus familias ha sido un año más el escenario del reconocimiento realizado por el Complejo Hospitalario Torrecárdenas con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy 5 de junio. El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha participado en una ofrenda floral, junto a la esposa de uno de los donantes registrados el pasado año por el centro.

Valdivia ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes, “que por su extraordinaria solidaridad y generosidad constituyen todo un ejemplo a seguir”. El delegado de Salud y Bienestar Social ha recordado que “con su autorización a la extracción de los órganos permiten salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien les posibilitan mejorar sustancialmente su calidad de vida”.

La Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, integrada por el doctor Francisco José Guerrero y la enfermera Rosario Ortuño, recuerda que “la donación de órganos debe ser vista como una responsabilidad social, como un acto de solidaridad, que a todos ha de comprometer porque, en cualquier momento, todos podemos necesitar también un trasplante”.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos fallecido, tanto andaluz como almeriense, presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 50 años en 2007 a casi 63 en 2013, si bien no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos. En lo que va de año, la edad de los nueve donantes registrados en la provincia de Almería va desde los 40 hasta los 81 años. En 2012, el más joven tenía 33 años y el de más edad fue una persona de 83 años.

Este aumento de la edad media de los donantes fallecidos hace cada vez más necesaria la apuesta por la donación en vivo de aquellos órganos que pueden extraerse sin comprometer la vida del donante, como por ejemplo el riñón. Esta opción permite tanto la cesión directa a un familiar o conocido, como la integración en el programa de donación cruzada, que ha hecho posible ya la realización de varios trasplantes simultáneos en Andalucía.

Igualmente, hay que recordar que la evolución de las técnicas quirúrgicas ha incrementado el implante de tejidos, como la córnea, la piel o partes de hueso, que también proceden de las donaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s